Adrián Katzew

CEO

Adrián Katzew actualmente se desempeña como CEO de Zuma Energía, una empresa que cofundó en 2014 junto con las firmas de capital privado Actis y Mesoamérica. Zuma es el generador independiente líder de energía renovable en México, con más de 800 MW de proyectos eólicos y solares en operación y construcción.

A lo largo de 15 años, la carrera de Adrián se ha centrado en el financiamiento, construcción, desarrollo y gestión de proyectos de energía renovable en varios países. Desde diversas posiciones de liderazgo ha mantenido un constante compromiso por contribuir con la transición energética hacia recursos energéticos renovables, competitivos y sustentables. También ha trabajado por la construcción de un futuro donde el desarrollo económico permita la generación de entornos sustentables, y en el que la industria de energías renovables se convierta en un motor relevante para la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo.

Antes de fundar Zuma, Adrián fue vicepresidente de Vestas, líder mundial en tecnología eólica, de 2010 a 2014. Como líder de Vestas para México, Centroamérica y el Caribe, inició las actividades en la región en materia de gestión de actividades comerciales, así como de supervisión de construcción y operaciones. En Vestas, Adrián fue responsable de la ejecución de más de 1000 MW, incluidos los primeros proyectos eólicos en varios mercados, como en Guatemala, República Dominicana y en varios estados de México. Anteriormente, fue vicepresidente de desarrollo de mercados en First Solar, líder mundial de sistemas solares fotovoltaicos de película fina, en Europa, Medio Oriente y África, donde fue responsable de la expansión de las actividades de la empresa en múltiples países.

Adrián inició su carrera en el sector energético en el Banco Santander, en Madrid, donde fue Director Ejecutivo, con responsabilidad global en el financiamiento y la adquisición de proyectos de electricidad y energías renovables. Su equipo fue responsable del financiamiento de más de 3,000 millones de dólares. En Santander, fue responsable de la apertura de varios mercados nuevos, como Francia, Alemania y Estados Unidos, y lideró la firma en la estructuración de tecnologías innovadoras y estructuras de financiamiento, como la energía solar concentrada.

 
 
 
 

José Luis García

cdo

La experiencia y habilidades técnicas de José Luis le han permitido ocupar posiciones directivas y gerenciales en compañías multinacionales, como Element Power, Iberdrola, Isolux y Endesa en los últimos 20 años. A lo largo de su carrera, ha desarrollado más de 3.0 GW de proyectos de energías eólica, solar y biomasa, logrando incorporar, dotar de recursos, representar y administrar más de 50 proyectos en México, Chile, Italia, España y Qatar.

José Luis encabeza los esfuerzos de Zuma Energía para adquirir proyectos competitivos de gran escala y participar en las próximas subastas, así como explorar y desarrollar nuevas oportunidades de mercado. Lideró con éxito al equipo de desarrollo de Zuma Energía para obtener contratos por más de 800 MW en la segunda subasta de largo plazo y dirigió la ejecución del parque eólico Ingenio en Oaxaca de 50 MW.

 

 
 
 

Hélène Dimitracopoulos

CFO

Hélène comenzó su carrera en el sector energético en Engie hace 15 años. Posteriormente, en EDF Energies Nouvelles, su profundo entendimiento sobre las particularidades del sector y sus amplios conocimientos en los campos de ingeniería y finanzas proyectaron su rápido crecimiento en esta compañía. En sólo 5 años, transitó de gerente de proyectos a CFO de Energías Renovables para México. En esta posición, evaluó y negoció adquisiciones y colaboraciones, así como el financiamiento de proyectos por un total de 324 MW.

Como CFO de Zuma Energía, Hélène lidera todas las actividades financieras: contraloría, informes financieros, valoración y modelización de proyectos, implementación de financiación de proyectos y gestión de activos, incluyendo la operación de mercado. Su amplia experiencia en finanzas y vinculación con el sector bancario ha permitido a Zuma Energía conseguir financiamiento para el proyecto más grande de energía eólica en México (424 MW), así como el financiamiento para dos parques solares con una capacidad total de 337 MW, movilizando más de $900 millones de dólares de la banca de desarrollo y comercial.

 
 
 

Petros Lamprinos

COO

Por más de una década, Petros colaboró en Vestas liderando la construcción de proyectos en Grecia, México, América Central y el Caribe. Su experiencia como responsable de seguridad, supervisión de desempeño financiero, contratos y manejo de riesgos y comunicaciones, lo ha llevado a encabezar todos los aspectos relacionados con las distintas etapas de construcción de los proyectos.

Actualmente, Petros está ejecutando tres proyectos simultáneos en diferentes ubicaciones en México: Tamaulipas, Sonora y Chihuahua; y lleva las operaciones de la compañía en Oaxaca. La exitosa trayectoria de Petros para conducir la operación de proyectos en entornos altamente desafiantes y bajo negociaciones contractuales complejas, ha beneficiado significativamente a Zuma Energía, permitiéndole avanzar en la construcción de los 3 parques antes de lo planeado.

 
 
 

Gianluca Liuzzi

DIRECTOR PARA MEDIO AMBIENTE, SOCIEDAD Y GOBERNANZA

Con más de 20 años de experiencia en el sector energético, petrolero y de industrias de extracción, Gianluca ha participado en el desarrollo de numerosos proyectos. Ha dirigido aspectos de seguridad, ambientales, de salud y calidad a escala global en compañías como EPC y ha tenido posiciones clave en Italia y México.

Cuenta con experiencia en unidades de élite militar y en el desarrollo, implementación y obtención de certificaciones en temas ambientales, de calidad, seguridad y manejo de sistemas de salud. Actualmente, Gianluca es responsable del diseño, implementación y manejo de la estrategia salud, seguridad y medio ambiente (HSE) y estrategia social, así como las operaciones de seguridad de Zuma Energía.

 

 

 
 
 

Diana Sasse

Consejera General

El conocimiento legal de la industria -tanto en Alemania como en México- con el que cuenta Diana, le ha brindado una perspectiva única del sector energético. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo y financiamiento de proyectos de energías renovables y en la regulación del sector de electricidad en México. Antes de unirse a Zuma Energía, Diana lideraba los equipos legales en Tesla y en la firma Goodrich, Riquelme y Asociados.

Diana supervisa las negociaciones, acuerdos, documentación legal y permisos y gestión de autorizaciones relacionadas con el desarrollo, adquisición y financiamiento de proyectos para Zuma Energía.

 

 
 
 

Ramón Salcedo

Director de Estructuración Financiera

Ramón inició su Carrera en PwC en Madrid, España. Posteriormente se mudó a México para ocupar el cargo de Consultor Senior en Capital Markets Group y después como Asesor Financiero en KPMG en la Ciudad de México. Más adelante se sumó al equipo de Banco Santander, donde fue responsable de la estructuración de transacciones financieras por más de 5 años.

El perfil bancario de Ramón ha sido clave para Zuma Energía, pues ha supervisado la participación de la compañía en las subastas y en los procesos de financiamiento que permitieron a Zuma ser la primera compañía especializada en energías limpias en asegurar financiamiento para sus proyectos.

Actualmente es responsable de la obtención y estructuración financiera en Zuma Energía.